Saltar la navegación

Antecedentes.

¿Para que se usa?

En los comienzos de las investigaciones sobre las propiedades de los suelos se creía que las propiedades mecánicas dependían directamente de la distribución de las partículas según sus tamaños. Solamente en suelos gruesos, cuya granulometría puede determinarse por mallas, la distribución por tamaños puede revelar algo de lo referente a las propiedades físicas del material, la experiencia indica que los suelos gruesos bien graduados tienen comportamiento ingenieril más favorable. En suelos gruesos el comportamiento mecánico e hidráulico esta principalmente definido por la compacidad de los granos y de su orientación, en suelos finos en estado inalterado, las propiedades mecánicas e hidráulicas dependen en tal grado de su estructuración.

La granulometría y el tamaño máximo de agregado afectan las proporciones relativas de los agregados, así como los requisitos de agua y cemento, la trabajabilidad, capacidad de bombeo, economía, porosidad, contracción y durabilidad del concreto.

Aplicación en tubificación, es uno de los efectos del flujo de agua en el suelo. Se produce cuando el agua se infiltra a través del suelo de cimentación con su gradiente hidráulico superior al crítico de manera que se produce el arrastre de partículas del suelo.

En geología, el análisis granulométrico permite diferenciar diversas clases de materiales independientemente de su naturaleza química.

Dentro de la sedimentología, la medida de semejanza del tamaño de las partículas o clastos de un sedimento se expresa con los términos grano selección. Un material heterogéneo, con tamaños de clastos muy variados, se considera mal seleccionado, mientras que un material homogéneo, en el que predomina un único tamaño de grano, se considera bien seleccionado.

2