En el campo de la ingeniería, la granulometría es indispensable a la hora de clasificar materiales de construcción, pues como sabemos, cada una debe realizarse con el tipo adecuado. Para el agregado fino, la granulometría más conveniente depende del tipo de trabajo a realizar, la riqueza de la mezcla y el tamaño máximo del agregado grueso. Cuando se trata de mezclas más pobres o en caso de usar agregados gruesos de tamaño reducido, lo más conveniente para una óptima trabajabilidad es recurrir a la granulometría que más se acerque al porcentaje máximo que pasa por cada criba, y en el caso de mezclas ricas, la granulometría gruesa es más recomendable. Así, entre más uniforme sea, la economía de materiales será mucho mayor
La graduación de los agregados es un factor importante que influye en la deformación permanente de mezclas asfálticas en caliente (HMA). En la actualidad existe evidencia que muestra que mezclas con granulometrías de graduaciones densas son deseables para mitigar los efectos de la deformación permanente.
El estudio de la granulometría del suelo mediante el proceso del tamizado es de vital importancia dentro del campo de la ingeniería civil, con esto nos proporciona una información clara de las características del suelo, su composición y su aplicación para una determinada obra civil.