El sistema divide a los suelos en 2 grandes fracciones, la gruesa, que está formada por partículas mayores que la malla No. 200 y menores de 3’’, y la fina, que son partículas que logran pasar la malla 200. Lo importante de esto es la distinción o esa separación entre esas 2 grandes fracciones se da en función de la malla número 200, lo cual de alguna manera justifique que en el caso de las propiedades índices se tenga que hacer granulometría con lavado sobre la malla No. 200, para que de entrada se establezca el camino para poder distinguir entre lo grueso y lo fino y eventualmente poder clasificar el material. Ese fue el punto de inflexión y a lo que le apunto Arthur Casagrande, trabajar o hacer la distinción sobre la malla No. 200 (0.074 diámetro) y específicamente que aquello que quedaba retenido sobre la malla 200 y aquello que la pasaba, además hay que recordar que lo que lograba pasar dicha malla, en términos de las fracciones viene siendo el porcentaje de finos como se observó en el tema de Granulometría, es, por lo tanto, el complemento de todo lo retenido es la fracción gruesa, (Badillo & Rodríguez, 1974).
Algunos aspectos relevantes del Sistema de Clasificación de Aeropuertos
La fracción gruesa se divide en gravas y arenas, siendo la malla N°4 la frontera entre estos 2 materiales, el criterio de clasificación de estos materiales es granulométrico.
La fracción fina se divide en grupos que tienen en cuenta las características de plasticidad, las cuales están relacionadas con las propiedades mecánicas e hidráulicas.
La compresibilidad de los suelos finos depende de la forma y no del tamaño de las partículas, la plasticidad de un material se debe a la forma laminar de las partículas coloidales.
Los suelos formados por partículas finas se dividen en baja a media compresibilidad (LL<50%) y alta compresibilidad (LL>50%).
La plasticidad de un suelo es bien representada a través de un sistema coordenado en función del LL o LP.
El principal uso de la Carta de Plasticidad está en situar en ella un suelo desconocido , por medio del cálculo de los parámetros que definen la plasticidad.