Encuadre.
Un tema de gran preocupación ha sido el hecho de que después de 100 años de ciencia del suelo moderno todavía no haya sido adoptado universalmente un sistema de aceptaciones general.
La Base Referencial Mundial del Recurso Suelo, es la sucesora de la Base Internación de Referencia para la Clasificación de suelos, una iniciativa de FAO, apoyada por el programa de las acciones unidas para el ambiente y la sociedad internacional de la ciencia del suelo, que está desde 1980. La intención del proyecto Base Internación de Referencia para la Clasificación de suelos fue trabajar hacia el establecimiento de un esquema a través del cual se pudieran correlacionar los sistemas de clasificación de suelos existentes y armonizar los trabajos de clasificación de suelos y ejecución.
El Sistema de Clasificación Unificado de Casagrande es el de mayor aceptación mundial y se ha ido consolidando, rápidamente, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Norteamericano lo adoptó y le hizo algunas modificaciones para generalizarlo y así poder utilizarlo en cualquier proyecto o programa de trabajo en 1952. Actualmente está estandarizado como la norma ASTM D 2487-93.