Empleando el aprendizaje basados en problemas y su equivalente en el método científico, así como el exeLearning® que es un editor de recursos educativos interactivos gratuito y de código abierto, con lo que se pueden catalogar los contenidos y permite crear diseños propios y publicarlos, se elaboró un objeto virtual de aprendizaje con el contenido del informe técnico (encuadre, antecedentes, desarrollo de la práctica, observaciones, contraste con la teoría, conclusiones y reflexión) para los tres elementos que constituyen en el entendimiento de las relaciones es volumétricas y gravimétricas de los suelos.
Cierre
De acuerdo con varios autores en la evaluación por competencias se puede emplear retroalimentación centrada en la tarea, en el proceso de la tarea, en la autorregulación y en la propia persona, a los que sumamos un quinto, la retroalimentación centrada en el contenido, entendida como aquella focalizada en contenidos exclusivamente conceptuales como el informe técnico. Así mismo, aunque algunos autores mencionan que la retroalimentación puede tener impactos en la dimensión emocional, otros más afirman que todo ello aumenta la motivación y promueve que el aprendizaje se mantenga en el tiempo, siempre que dicha retroalimentación facilite el diálogo y no se quede solamente en una indicación o corrección sino en la demostración de la solución correcta o la concepción adecuada. Por lo que, el desarrollo de este OVA se espera tenga un impacto positivo sobre la falta de aprendizaje de las prácticas de laboratorio evidenciada a través del informe técnico y su evaluación por producto, y consecuentemente el nicho de oportunidad es una retroalimentación activa como la manera de cerrar la brecha entre el producto carente y el producto excelente.
"Un OVA puede ser la solución adecuada con menor impacto emocional en el discente y una retroalimentación permanente en vez de una corrección punitiva sobre el informa técnico de actividades prácticas"
Luis Elías Chávez Valencia. 2021
Derechos reservados conforme a la ley. Primera Edición Julio 2021. Guanajuato, Guanajuato, México
©Universidad de Guanajuato División de Ingenierías Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Laboratorio de Materiales de construcción
Impreso en México/Printed in México
ISBN: en tramite
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0