Curva Granulométrica
Una curva de distribución granulométrica solo puede aproximar la situación real. Esto se debe a varias razones, la presencia de grumos en el suelo. La exactitud del análisis es más cuestionable aun para los suelos de grano fino que pasa por los suelos gruesos, y la práctica común y ampliamente seguida de utilizar suelos secados al horno puede influir el análisis en otro tanto.
Para graficar la curva granulométrica debemos tener en cuenta que los porcentajes de muestra que pasa cada uno de los tamices, se encuentran en el eje de las ordenadas y a una escala aritmética, en cambio la ordenación de la abertura del tamiz se encuentra en el eje las abscisas y con una escala logarítmica, esto para facilitar la construcción de la curva granulométrica.
La granulometría correcta es fundamental para muchos elementos de la cantidad del suelo, es importante para la economía y la manejabilidad.
Las abscisas representan el logaritmo del diámetro de las partículas, y las ordenadas el porcentaje P en peso de los granos menores que el tamaño indicado por las abscisas. Cuanto más uniforme es el tamaño de los granos, tanto más inclinada es la curva, la línea vertical representa a un polvo perfectamente uniforme.