Saltar la navegación

Identificación de Suelos.

Encuadre.

El problema de la identificación de suelos es de importancia fundamental en la ingeniería, identificar un suelo es, en rigor, encasillarlo dentro de un sistema previo de clasificación (Badillo & Rodríguez, 1974).

La identificación de un suelo consiste en reconocer el tipo de suelo en un sistema de clasificación conocido, en este caso mediante una inspección visual, táctil y olfativa, acompañado de algunos ensayos manuales evaluados en forma cualitativa. Mientras que la descripción consiste en aportar información adicional de algunas características notorias del suelo como ser: el color, olor, forma de las partículas del suelo y otras características. El sistema SUCS ofrece criterios para identificación en el campo, es decir, en aquellos casos en que no se disponga de equipo de laboratorio para efectuar las pruebas necesarias para una identificación estricta.

Antecedentes.

En el sistema unificado hay criterios para clasificación de suelos en el laboratorio, estos criterios de tipo granulométrico y de investigación de características de plasticidad, además ofrece criterios para identificación de suelos en campo, es decir, en aquellos casos en que no se disponga de equipo de laboratorio para efectuar las pruebas necesarias (Badillo & Rodríguez, 1974).

Identificación de campo de suelos gruesos

Los materiales constituidos por partículas gruesas se identifican en el campo sobre una base prácticamente visual.
Para distinguir las gravas de las arenas puede usarse el tamaño de ½ cm como equivalente a la malla N°4.
Para la estimación correspondiente a la malla N°200 son aproximadamente las más pequeñas que pueden distinguirse a simple vista.
Para examinar la fracción fina contenida en el suelo, se deberá ejecutar las pruebas de identificación de campo de suelos finos, sobre la parte que pase la malla N°40.


Identificación de campo de suelos finos

Las principales bases de criterio para identificar suelos finos en el campo son la investigación de las características de dilatancia, tenacidad y de resistencia en estado seco.
El color y olor del suelo pueden ayudar a una identificación, especialmente en suelos orgánicos.

Dilatancia

Un suelo fino, no plástico, adquiere con el anterior tratamiento, una apariencia de hígado, mostrando agua libre en su superficie, mientras se le agita, en tanto que, al ser apretado entre los dedos, el agua superficial desaparece y la muestra se endurece, hasta que finalmente, empieza a desmoronarse como un material frágil al aumentarse la presión.

El fenómeno de aparición de agua en la superficie de la muestra es debido a la compactación de los suelos limosos y en mayor grado, de los arenosos, los suelos arcillosos no sufren dichos efectos bajo cargas dinámicas, por ende, no producen reacciones (Badillo & Rodríguez, 1974). 

Tenacidad

La prueba se realiza sobre un espécimen de consistencia suave, similar a la arcilla. Cuando se trabaje en lugares en que la humedad ambiente sea casi constante, el tiempo que transcurre hasta que se alcance el límite plástico, es una medida relativamente tosca del índice plástico del suelo.

Resistencia en estado seco

La resistencia de un suelo que es previamente secado, al romperse bajo presiones ejercidas por los dedos, es un índice del carácter de su fracción coloidal, la resistencia aumenta con la plasticidad. Al tener una elevada resistencia se trata de una arcilla CH, los limos poseen resistencia muy ligera al igual que las arenas finas limosas. 

Color

El color suele ser un dato útil para diferenciar estratos y para identificar tipos de suelo, por ejemplo, el color negro y otros tonos oscuros sueles ser indicativos de material orgánico coloidal, mientras que los colores claros y brillantes son propios de suelos inorgánicos.

Olor

Por lo general, los suelos inorgánicos (OH y OL) tienen un olor distintivo, particularmente el olor de estos suelos es intenso si esta húmedo y va disminuyendo con la presencia de aire. 

Desarrollo de la práctica.

Observaciones.

Si bien, para un ingeniero es de vital importancia saber identificar un suelo en campo lo cual se hace mediante la experiencia que cada uno va formando, pues suelos gruesos y suelos finos tienen características principales que hacen más sencillo el poder identificarlos y saber tal vez no con exactitud pero si muy cercano sobre que tipo de suelo se esta trabajando, ya que los laboratorios se hacen cargo de un estudio más afondo para así poder determinar el tipo de suelo ya sea grueso o fino y en que tipo de grupo cae dependiendo de estos. Además el color y olor de un suelo nos puede decir mucho sobre él y no solo al hacerle diversas prácticas.

Conclusión.

Conforme a la información acerca de los suelos, podemos deducir que estos varías en sus características físicas, pueden ser de diferente color, olor, textura, dependiendo del lugar de origen y en ocasiones debido al material orgánico que se puede encontrar en ellos. A los suelos se les puede identificar mediante el tacto y lograr definir si son suelos gruesos o finos y a su vez poder determinar si tienen características plásticas, todo esto mediante la manipulación del suelo en sus diferentes estados, seco o húmedo, además un suelo seco a simple vista no tiene humedad pero se ha comprobado que posee una mínima cantidad, pues la humedad varía según el lugar de origen.